Fiesta para el Mezquital

Fiesta para el Mezquital es un festival anual dedicado y dirigido a las comunidades del Valle del Mezquital. El proyecto esta conformado por talleres, actividades lúdicas, presentaciones y veladas que giran en torno al uso de los recursos naturales que constituyen la base productiva, comercial y artesanal de los pueblos indígenas de esta región del estado de Hidalgo, México.

 

Fiesta para el Mezquital nace en el año 2007 con la intención de mostrar y hacer accesible el patrimonio de la zona a los propios habitantes, mostrando especial interés en el público infantil. El festival tiene una duración de seis días y es de carácter itinerante con la intención de poder llegar a todos los rincones de la región, por lo que cada año se realiza en dos pueblos diferentes del Valle del Mezquital.

 

Objetivos

• Generar un sitio de encuentro y reflexión sobre la identidad cultural de la región promoviendo la revalorización de la misma.
• Crear un espacio de enseñanza y aprendizaje para que las nuevas generaciones se introduzcan en las prácticas ancestrales propias de la región.
• Promover e incentivar en los más jóvenes, el conocimiento de las dinámicas de vida que se dan alrededor de los recursos vegetales y animales del Valle del Mezquital.
• Poner al alcance de los más jóvenes y de la comunidad en general, manifestaciones artísticas de diversas disciplinas a las que, por lo general, no se tiene fácil acceso.


Ediciones anteriores

3ª edición-2009

La 3a edición de Fiesta para el Mezquital, se realizó del 31 de julio al 9 de agosto del 2009, en las comunidades de Poxindeje (San Salvador) y Juchitlán (Tasquillo), esta edición tuvo una gran acogida, al igual que las ediciones anteriores. Fue una oportunidad para que las comunidades del Valle se reunieran y festejaran en torno a sus tradiciones. Este evento fue posible gracias a artesanos, artistas autóctonos, artistas de teatro, artistas visuales, artistas plásticos, artistas de circo, fotógrafos, cineastas, músicos y escritores, procedentes de diversas ciudades de México, pero sobre todo, fue posible gracias al entusiasmo de los habitantes de la región y a sus representantes, los cuales nos recibieron una vez más en sus comunidades.

 

Los talleres artesanales del 2009, se desarrollaron en torno al arte y la joyería con semillas, en Poxindeje, y a la cestería hecha a base de raíz de sauce y sabino, en Juchitlán. En la comunidad de Poxindeje, los talleres estuvieron a cargo de Tómas López, uno de los artesanos más representativos de la región de San Salvador, en lo que se refiere al arte de los retablos y al trabajo artesanal con semillas. En Juchitlán, los talleres estuvieron a cargo de un colectivo de artesanas de la comunidad de Huisaches y de Julián Arteaga, artesano de la comunidad que desde hace más de cincuenta años, se dedica a la cestería hecha a base de raíces naturales. Todos los artesanos contaron con el apoyo y la asesoría de la diseñadora Elisa Lemus, proveniente de la Ciudad de México, para el desarrollo de los talleres.

Durante estos días, además de los talleres artesanales, se desarrollaron otros talleres, entre los que destacaron los de animación y modelado en plastilina, literatura, pintura, circo, música y arte multidisciplinar. Los talleres estuvieron supervisados y dirigidos por colectivos, artistas visuales, artistas plásticos, artistas de circo y músicos provenientes de diferentes estados de la republica mexicana, como Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México. Al mismo tiempo, participaron en la producción del festival personas procedentes de España, Perú, Argentina y Japón. Cabe señalar la gran acogida que tuvieron todos los talleres, y esto se pudo comprobar, ya que participaron más de 300 niños en la comunidad de Poxindeje y más de 100 niños en Juchitlán.

 

Las presentaciones y veladas de la fiesta estuvieron a cargo de diversos grupos de niños y adultos de diferentes comunidades de la región, los cuales realizaron presentaciones de música, baile y algunas ceremonias tradicionales. Al mismo tiempo, hubo actuaciones de circo, teatro, música, danza y diversas representaciones a cargo de los artistas procedentes de los estados de México y los países antes mencionados.

 

2ª edición-2008

La 2ª edición de Fiesta para el Mezquital, se realizó del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2008, en las comunidades de Juchitlán (Tasquillo) y Santuario de Mapethé (Cardonal), esta edición tuvo el mismo éxito que la primera edición.

 

Los talleres artesanales del año 2008, se desarrollaron en torno a la cestería, en Juchitlán, y al arte textil, en Santuario de Mapethé. En la comunidad de Juchitlán, estos talleres estuvieron a cargo del artesano Julián Arteaga. Mientras que, en la comunidad de Santuario de Mapethé, los talleres artesanales estuvieron a cargo de los octogenarios Roberto y Liborio Morgado, los cuales dirigieron el taller textil a más de 30 niños, que produjeron diversos objetos tejidos a base de lana de oveja.

 

Además de los talleres textiles, se desarrollaron talleres de diferente índole, entre los que destacaron los talleres de construcción de instrumentos musicales, teatro, construcción de títeres, pintura, circo y música.

 

Estuvieron a cargo de lauderos, artistas visuales, artistas plásticos, artistas de circo y músicos provenientes de España, Japón y diversos lugares de México, como Acapulco, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Pachuca y México, DF, entre otras ciudades. A estos talleres asistieron más de 250 personas, de las cuales 150 eran niños.

 

Participaron niños y adultos de la región con presentaciones de música, baile y ceremonias tradicionales. Cabe destacar la presentación de piezas prehispánicas Toltecas, a cargo del Profesor Prefecto Torres, como parte de la programación del festival. Al mismo tiempo, para las presentaciones artísticas del evento, contamos con el apoyo y la colaboración de artistas de circo, compañías de teatro, músicos, titiriteros y bailarines, procedentes de Guadalajara, Acapulco, Puebla, Pachuca, Querétaro, Ciudad de México, y Barcelona, España.

 

1ª edición-2007

La 1ª edición de Fiesta para el Mezquital, se desarrolló del 23 de agosto al 1 de septiembre del 2007, en las comunidades de Santuario de Mapethé y El Alberto, y fue posible gracias al apoyo desinteresado de las comunidades, artesanos y artistas autóctonos, así como de fotógrafos, cineastas, músicos, artistas plásticos y artistas de circo, procedentes de diversas regiones de México.

 

Los talleres artesanales estuvieron a cargo de artesanos textiles de la comunidad de Santuario de Mapethé, los cuales además de ofrecer una demostración del proceso para la obtención de la lana de oveja, realizaron múltiples creaciones de objetos tejidos a base de esta materia prima. Por otra parte, en la comunidad de El Alberto, se contó con el apoyo de la Cooperativa Ya munts’i b’ehña (Mujeres reunidas), cooperativa de más de cien mujeres, que viven de la producción de esponjas a base de fibra de maguey, las artesanas demostraron de manera muy didáctica los procesos de la fibra del maguey, desde el corte de la penca hasta llegar a la obtención del hilo natural. En estos talleres, los niños aprendieron a fabricar algunos objetos a base de estos recursos naturales típicos de la región.


Músicos, artistas plásticos y artistas de circo procedentes de Colombia, España y México realizaron talleres de circo y música. Más de 80 niños disfrutaron y formaron parte de esta experiencia a la que difícilmente habrían podido acceder y, algunos de ellos, hasta formaron parte del espectáculo que se presentó el último día del festival en la comunidad de El Alberto.

 

En este primer encuentro estuvieron presentes actuaciones de música y baile tradicional, así como, ceremonias de inauguración y de clausura, que fueron coordinadas por el Antropólogo Francisco Luna.

 

Fiesta para el Mezquital 2007 superó las expectativas de asistentes y participantes contando con una asistencia de más de 2500 personas, en ambas comunidades, en un entorno en el que, el promedio de habitantes por población no supera los 1000 habitantes.

El festival en números

Hasta el momento, en las tres ediciones que se han realizado del festival en las comunidades de El Alberto, Santuario, Juchitlán y Poxindeje, se han obtenido los siguientes resultados:

 

• 6 talleres artesanales
• 20 talleres multidisciplinares
• 4 exposiciones fotográficas
• 60 presentaciones artísticas
• 8 ceremonias rituales tradicionales de la región
• Documentación fotográfica audiovisual (más de 1000 fotos y más de 60 horas)

 

Descarga el programa de Fiesta para el Mezquital - 4ª edición »