Participantes

 

Guadalupe Acevedo
Alejandro Alonso
Eder Almanza
Roberto Alvarado
Javier Arelyss
José Arellano
Luís Arguello
Paul Baeza
Erick Balderrama
Jorge Daniel Cabrera
Ariel Cano
Rosendo Casasola
Quetzal Contla
Maria Luisa Correa
Valeria Cox
Carlos Cruz
Ariadna Darkstar
Aurora de la Cruz
Jean François de Marcé
Andrei Delgadillo
Adrian Figueroa
Citlali Fuentes
Gino Galán
Homar García
Juan Pablo Gómez
Eric Guardado
Karla Hernández
Jack Krakaur
Rodrigo León
Roberto Lira
Florentina López
Tómas López
Nancy Medina

Cipactli Meneses
Ricardo Mijangos



Azael Navarrete
Luna Núñez
Eloís ortsaC
Horacio Pichardo
Oscar Pimentel
Armando Reyes
Eric Reyes-Lamothe
Adriana Ronquillo
Daniel Roque
Alejandro Rosas
Blanca Estela Roth
Eblin Ruan
John Saavedra
Cinthya Santos
Jorge Fernando Skinfield
Ma. de Jesús Villalpando

 

Ballet de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepejí
Camarada Sabrosura
Cien Fuegos
Colectivo ARCOS
Colectivo La Lleca
Colectivo La Ruta
Colectivo Todos Ponen
Cooperativa Santuario Textiles Artesanales 
De don de Son
Editorial Nuestro Grito Cartonero
Ehecatl Editor
Gaia Sana
Grupo Cultural Teatro Cuerpo Social
Grupo Fatua Ngani
Grupo Ximhai
Ojo Rojo
OVNI
Vilcabamba

 

 



Ariel Cano
Ariel Cano

Nace en el D.F hace 28 años, radica en Pachuca desde hace 7 años y desde entonces ha intentado compartir su trabajo a todo aquel que esté dispuesto a escuchar. Sus influencias musicales son diversas, música popular mexicana, ranchera, rock, electrónica, sones, huapangos, clásica, y toda aquella que se haga desde el espíritu, siendo las letras de sus canciones la parte más importante, pues en ellas subyace el porqué de lo que hace. Su primer proyecto en Pachuca se llamaba ::hybrido:: (www.myspace.com/hybrido) y después muto a CINIco. (www.miruido.com/cinico) la particularidad de su sonido es que mezcla secuencias por computadora, sintetizadores, guitarras eléctricas y acústicas y dos voces. La música que crea, es una extensión de la vida que vive. Música hecha con puro sentimiento.


Azael Navarrete

Azael Navarrete
Titiritero trashumante, originario de Pachuca Hidalgo. En su trabajo como titiritero propone el uso de la imaginación del espectador para crear su propio discurso a partir de las acciones mudas del títere. Beneficiado con diversos estímulos a la creación artística por su labor titiritera, de instituciones tales como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), en 2008, y el Instituto Mexicano de la Juventud, en 2005 (IMJ). Actualmente imparte talleres de construcción y manipulación de títeres en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es el fundador del primer espacio escénico dedicado específicamente al arte de los títeres en Pachuca con el proyecto: “El sotano” teatro de títeres que se encuentra en el Centro Cultural de la UAEH..


Blanca Roth

Blanca Estela Roth
Ha ejercido la medicina psi bioenergética por 33 años. Al mismo tiempo, poeta que combina la sensibilización con poesía para curar lo que en el instante el alma doliente necesita, valiéndose del magnetismo y la relajación. Autora de varios libros. Actualmente es directora de “El espacio de Roth” y la Casa del Poeta “quién si no yo” Distrito Federal A.C.

Cien Fuegos

Cien Fuegos
El batallón bolivariano de pintura mural nace en una comunidad llamada Bellas Artes en Venezuela en 2009, trabajando con niños y jóvenes grafiteros, con una urgencia de proponer talleres de artes alternativas, con el objetivo de que los jóvenes se alejen de las drogas y el alcohol y con la intención de crear una serie de espacios alternativos. Transmiten la teoría y la práctica de la pintura mural mexicana y técnicas tradicionales del arte. A través de su trabajo quieren proponer un lenguaje humano y que denuncie las atrocidades del mundo.

cynthia santos

 

Cynthia Santos
Estudió Etno historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Desde el 2006, se desempeñó como investigadora dentro del Proyecto Nacional “Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio” del INAH. Actualmente trabaja en un proyecto sobre migración infantil jornalera coordinado por la SEP. Desde hace algunos años ha incursionado en la fotografía etnográfica, siendo merecedora de varias distinciones. Ha sido becada en dos ocasiones por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo.


Colectivo Arcos

Colectivo Arcos
El colectivo ARCOS (Atóxicos Radicales y Conscientes Organizados para Sobrevivir) nace de la suma de esfuerzos y experiencias compartidas de diferentes colectivos de la zona oriente del Estado de México en sus diferentes etapas y generaciones tales como, ENTE (el norte también existe), Neza Arte Nel y Tejido Cultural Urbano. Quieren formar parte de las agrupaciones del mañana comprometidas con su entorno en la acción social. La línea de trabajo del colectivo reúne propuestas artísticas contemporáneas encaminadas al fortalecimiento de la identidad nacional partiendo desde su localidad, con la realización de pintura mural, performance, instalación e intervención de espacios, talleres de dibujo y pintura, arte objeto, graffiti, stencil y video arte.


Eloís ortsaC

Eloís ortsaC.
Artista visual formada en el Instituto de Artes de la UAEH México y la Universidad de Granada España. Es miembro del Proyecto CV en el centro histórico de la ciudad de Pachuca y cofundadora del Colectivo Teatral Útero Fractal.

Ganadora del primer premio en fotografía de la 1a Bienal Universitaria Arte consciente. Durante la celebración de los 200 años de la independencia mexicana, participó en la exposición oficial. Ha participado en exposiciones colectivas de Instalación, video instalación y fotografía en las ciudades de Querétaro, Toluca, Tulancingo, Real del Monte, Pachuca y Granada.

Ha desarrollado una serie de intervenciones artísticas en las ciudades de Pachuca, Ciudad de México, Madrid, París, Florencia, Roma, Osaka y Kyoto. Su trabajo conlleva una investigación teatral vinculada con lo visual desembocando su interés por la inserción de medios audiovisuales en la escena teatral o viceversa.

Formó parte del Teatro Laboratorio Vladimir Tzekov, en España, así como colaboraciones con Txalo Toloza y Stefan Kaegi, realizadas en la ciudad de México para Teatro Línea de Sombra. Su primera exposición individual se presentó en marzo del presente año en la Galería de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario.


Karas Urbanas

KARAS URBANAS
Erick Balderrama ha realizado algunas exposiciones y pinturas en lugares como el Circo Volador, Ex Teresa Arte Actual, CECREA Coyoacán, Central del Pueblo, la Casa de la esquina, Casa Talavera, Ciudad Universitaria, Corredor Cultural Roma Condesa y CCM Casetón, así como en algunos bares de la Ciudad de México. Ha ganado algunos reconocimientos entre los que destacan, el 3er lugar en pintura Culto Joven IV, el 1er lugar en el Mural efímero de Ciudad Universitaria, y últimamente ha participado en la presentación del nuevo Suzuki 2012, en Valle de Bravo, así como en el PepenaFest 2010. Ha impartido talleres en lugares como FAC, Arquitectura UNAM, CCH Oriente, CECREA Copilco y CCM Casetón.

Gaia Sana

GAIA SANA
Es una organización hidalguense motivada por preservar la regeneración del planeta.

Busca conocer y divulgar las alternativas que hay en la actualidad para desarrollar una vida rural basada en el respeto y el entendimiento de la naturaleza.

Les interesa reconocer la inteligencia del medio ambiente que nos rodea para trabajar en colaboración con él y no en su contra.

Su misión es la formación de personas interesadas en conocimientos y prácticas, que faciliten su transición en el proceso de dejar de ser consumidores dependientes para convertirse en productores responsables, mediante la capacitación, asesoría, investigación y publicación de materiales didácticos y de consulta; así como la participación en eventos relacionados con la producción agropecuaria regenerativa y permacultura.


Vilcabamba

VILCABAMBA
El proyecto musical “Vilcabamba”, que en lengua Quechua del Perú significa “Valle Sagrado” nace en el año 2001 en Ecuador, de las experiencias del músico viajero Gino Galán en su paso por Latinoamérica, comenzando su viaje en el año 1999 en Argentina y culminando en el 2005, en México.

Los diferentes estilos musicales aprendidos a lo largo de este viaje se fusionan en las composiciones que narran dichas experiencias, revalorizando el folklor y sentir de los pueblos latinoamericanos.

En 2006, publicaron su primer material discográfico.

En los inicios de “Vilcabamba”, varios músicos de diferentes nacionalidades se integraron al proyecto y viajaron con este por momentos, aunque por diferentes circunstancias no pudieron permanecer en el mismo. Gino Galán llegó a México en el 2005 y ahí se conformó el grupo con músicos Mexicanos.

Sus integrantes:

Gino Galán: Voz, Guitarra, Charango / José Arellano: Flauta traversa / Homar García: Bajo / Andrei Delgadillo: Batería / Rodrigo León: Congas y percusión / Valeria Cox: Voz y Coros.


Horacio Pichardo Jaramillo
Nace en 1976, en el entonces pueblo de Jiutepec, Morelos. Hijo de padre fotógrafo y madre ama de casa. Desde muy joven muestra habilidades para el dibujo y pintura.

En el Centro Morelense de las artes, toma los talleres de dibujo de figura humana, pintura, grabado y fotografía.

Ha trabajado como ilustrador, diseñador grafico, fotógrafo y creador de multimedia. Actualmente trabaja para el grupo Sarar principalmente enfocado al desarrollo y promoción de sistemas de saneamiento ecológico en Tepoztlán, Morelos, donde realiza ilustraciones y diseño de materiales educativos.


Arelyss

Javier Arelyss
Artista plástico y visual, músico y poeta. Actualmente estudia artes visuales en el Instituto de Artes en Real del Monte. Ha participado en la muestra de Arte Joven en la Fundación Arturo Herrera Cabañas en 2009 y 2010. Becario en el taller especializado de grabado que imparte el maestro Leo Acosta en la escuela de artes. Ha participado en el programa de recorte auditivo de 99.7fm y en el malacate 98.1fm. Ha escrito para diferentes revistas como el “Chinicuill Cromático” de la escuela de artes y para la revista “Utopía”. En la casa de la Cultura de Pachuca impartió durante un año el taller de música. Recientemente participó en la exposición "Mira y encuentra", exposición de grabado en el Centro Estatal de las Artes Obras de Grabado del taller coordinado por el Maestro Leo Acosta.


John Saavedra

John Saavedra
Artista plástico peruano. Estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la escuela de Bellas Artes en la ciudad de Trujillo, Perú. Estudio dibujo y pintura en Florencia y Barcelona. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Trujillo y Arequipa (Perú), Miami, Pachuca, Monterrey, Querétaro y D.F. Su trabajo está lleno de libertad y contenido conceptual, cada obra tiene ideas originales que identifican al público que lo va conociendo. Su estilo suele ser simbolista surrealista, pero no se casa con una sola forma de pintar, por el contrario va experimentando nuevos materiales y perspectivas de creatividad. Actualmente, imparte talleres en algunas instituciones de México.

Colectivo La Ruta

Colectivo La Ruta
Es un grupo de creadores y promotores culturales comprometidos con el arte y la difusión del mismo. Pintores, artistas visuales, escritores y fotógrafos: que se unen con el fin de proponer la transformación de nuestra vida, el entorno social y el medio ambiente por medio del arte. Usando el arte para sublimar los conflictos emocionales, así mismo apoya la labor docente de la institución educativa con talleres de artes y oficios para niños, adolescentes y adultos. Colectivo la Ruta ofrece abrir foros para la expresión artística, talleres comunitarios, intervención urbana y exposiciones visuales colectivas.


Sus integrantes:

Nancy Medina, Alejandro Alonso, Adrian Figueroa, Karla Hernández, Paul Baeza, Luna Nuñez, Uzyel Asgard, Ariadna Darkstar, David Arzot + Colectivo Wildkolor, James Toledo y Erick Vargas.


Quetzal Contla

Quetzal Contla
Ha trabajado el sonido durante varios años desde diferentes perspectivas; producción y locución radiofónica, diseño sonoro, mezcla y producción musical, bajo el seudónimo de In Vitro y más recientemente en el proyecto colaborativo yosoyunotrotú. En internet lleva el sitio Netlabels & News sobre netaudio y cultura libre así como la netlabel Breathe Compilations. Actualmente trabaja en un proyecto que incorpora software libre y recursos educativos abiertos. http://breathe-comp.com / http://netlabelsnews.org

Camarada Sabrosura

Camarada Sabrosura
Agrupación musical de ritmos latinos y tropicales entre los que destacan salsa, cumbia, vallenatos, reggae y bossanova, entre otros.

Ricardo Mijangos
Interprete, compositor y arreglista. Empieza su formación musical a los 6 años estudiando marimba, salterio, arpa, koto y etnomusicología. Ha ganado concursos nacionales de interpretación y arreglo en 1994 y 2004, respectivamente. Ha formado parte como instrumentista en diversas agrupaciones como Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, Orquesta de Cámara de la SEDENA, Orquesta Típica Sonecitos de la Tierra y Orquesta Típica de la Ciudad de México, así como Grupo Nahuati, Grupo Huixitli, Grupo Tierra Caliente, Grupo Sonaranda, Grupo In Cuicatl in Xochitl. Actualmente forma parte de las siguientes agrupaciones: Orquesta de Cámara de la Secretaría de Marina, Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca, Grupo Yolocuicatl, Grupo Kasuo Kai, Duo Río de Cuerdas y Trío de Arpas México. Se ha presentando en el Palacio de Bellas Artes de Cd. México, el Auditorio Nacional, Sala Manuel M. Ponce, Sala Nezahualcoyotl, Sala Carlos Chávez, Anfiteatro Simón Bolívar, Sala Xochipilli de la E.N.M., Antiguo Palacio del Arzobispado y Museo Nacional de Culturas Populares, entre otros.


Eblin Ruan
Arpista, empieza su formación musical a los 12 años estudiando guitarra y arpa en la E.N.M. de la U.N.A.M. En 2006, ganó el tercer lugar, en la categoría juvenil II en el Primer Concurso Nacional de Arpa en México y en 2010, ganó el tercer lugar, en la categoría avanzada en el Concurso Académico de Arpa. Ha tocado en diversas agrupaciones como Orquesta de Cuerdas de la Escuela Nacional de Música y Orquesta Filarmónica de la UNAM, así como Grupo In Cuicatl in Xochitl. Actualmente forma parte de las siguientes agrupaciones: Duo Río de Cuerdas, La Orquesta Descompuesta y Trío de Arpas México. Ha participado en el IV Encuentro Latinoamericano de Arpa, 2004 (Morelos, México); VI Encuentro Latinoamericano de Arpa, 2006 (Rio de Janeiro, Brasil); 1° Festival de Arpa en México 2007, (Veracruz, México); 2° Festival de Arpa en México 2008, (Cd. de México) y Festival Fiesta para el Mezquital 4ª Edición 2010, (Hidalgo, México). Ha participado en los proyectos coreográficos: “Danza Concierto” (2003) y “Pelícanos en vuelo” (2004-2005) de la compañía “Danzarte” de la Coreógrafa Marcela Negrete, además ha realizado música incidental para la compañía de teatro “Lata de Sueños” (2005).


Roberto Lira
Editor de video, se integra al proyecto "Río de Cuerdas" en el trabajo de edición y proyección en vivo del material fílmico.

De Don de Son
El grupo de son de son surge del gusto musical por el son jarocho, de cuatro jóvenes que tuvieron su encuentro en el taller de jarana y requinto jarochos impartido en la escuela de música mexicana. Posteriormente incorporaron a Luís Arguello y Citlali Fuentes, quienes desde tiempo atrás habían tenido profundo acercamiento con esta música del sotavento. Desde entonces han estado ensayando para montar sones tradicionales jarochos del sur de Veracruz, tratando de dar su toque personal. El objetivo del grupo es dar a conocer su propuesta musical en ambientes que propicien el intercambio cultural y el acercamiento a corrientes artísticas como festivales, ferias educativas, casas de cultura, etc.

Sus integrantes:

Eric Guardado (jarana primera (mosquito) y voz), Luís Arguello (requinto jarocho y voz), Roberto Alvarado (contrabajo y voz), Rosendo Casasola (jarana tercera y voz) y Citlali Fuentes (quijada, zapateado, jarana y voz).


Maria de Jesús Villalpando
Originaria de Jiquilpan, Michoacán. Dedicada a la literatura y promoción del arte. Actualmente reside en el D. F y es Directora de Ehéccatl Editor, fundada en 2003. Ha publicado 81 títulos entre propios y ajenos; Todos en ARTE OBJETO. Sus poemas han sido publicados en algunas revistas y en la antología Séptimo maratón de poesía (selección) Homenaje a 40 años de TunAstral y 100 de Pablo Neruda.

ojo rojo

El Ojo Rojo
Es una asociación cultural sin animo de lucro que se dedica a la investigación, recopilación y difusión de trabajos audiovisuales de autores mexicanos, así como autores internacionales cuyos trabajos contengan temática mexicana, con el fin de enriquecer bilateralmente la comunicación a través del medio audiovisual, tanto en Cataluña como en México. El Ojo Rojo quiere colaborar en el desarrollo de las industrias culturales en Cataluña y en México, reforzando la red de creación audiovisual, el dialogo intercultural internacional y el fomento a la investigación, y la cooperación cultural entre las regiones. ojorojomail@gmail.com


ovni

OVNI / Observatorio de Vídeo No Identificado
Es un colectivo de autores y programadores de vídeo independientes. A lo largo de su trayectoria, más de 15 años, OVNI ha creado los Archivos del Observatorio. El centro de operaciones de OVNI se encuentra dentro de las instalaciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Los Archivos del Observatorio tienen un carácter intencional y temático: facilitar una Crítica de la Cultura Contemporánea, a partir del lenguaje que más la caracteriza, utilizando diversas estrategias como el vídeo arte, el documental independiente, o la arqueología de los mass media. Los Archivos recogen toda una constelación de trabajos dispares, en los que el denominador común es la libre expresión y reflexión sobre los miedos y placeres individuales y colectivos, construyendo en su conjunto una visión de múltiples facetas, miles de pequeños ojos, que ahondan y exploran nuestro mundo, o anuncian otros posibles. www.desorg.org